Referencia PSI
"La enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de un sujeto a otro sino por los caminos de la transferencia del trabajo"- Jacques Lacan. Acta de fundación, 21 de junio de 1964

Clase sobre Autismo

Clase: Agosto 2017

Susana Sujarchuk

Vamos a trabajar hoy, un tema tan complejo y difícil, siempre abierto a pensar y a poner a prueba la teoría y la práctica como es el autismo.

Voy a tomar como referencia para nuestra reunión  un trabajo de J.C Maleval que se llama: Autismo, enunciación y alucinaciones.

En una discusión que sigue a la presentación que hace Lacan en la Conferencia de  Ginebra sobre el síntoma,  es interrogado imprevistamente sobre el autismo.

Ante la pregunta,  parece  buscar la especificidad  en un disfuncionamiento en la pulsión invocante.

Considera el término de autismo en un repliegue sobre sí, implica que ellos   se oyen a sí mismos y agrega que oyen muchas cosas. Eso desemboca  normalmente en la alucinación, y la alucinación tiene normalmente un carácter vocal. Todos los autistas, no oyen voces pero articulan muchas cosas.

Esto abre las reflexiones actuales  para elaborar si el autismo y la psicosis son una misma estructura. Varios psicoanalistas se inclinan a diferenciar el autismo de la psicosis. Ente ellos  J.C.Maleval, y Eric Laurent. Siguiendo en este punto a las conceptualizaciones de Rosine y Robert Lefort. Que atendieron dos casos clínicos que Lacan trabaja en el Seminario 1  El lobo, el Lobo y el caso de Marie Francoise, relatado en el libro  el Nacimiento del Otro.

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Psicoanálisis y psiquiatría

Clase: Junio de 2017

Sara Wajnsztejn

En la 16° Conferencia  de Introducción al Psicoanálisis, Freud planteaba que el psicoanálisis es a la psiquiatría lo que la histología a la anatomía.[1]

La anatomía estudia las formas exteriores de los órganos, mientras que la histología, su constitución a partir de los tejidos y de las células; por lo cual sería inconcebible una contradicción entre estas dos modalidades de estudios, ya que una continúa a la otra.

Freud recordaba que si bien en esos tiempos, –  en 1917 – la anatomía era la base de la medicina científica, anteriormente estaba prohibido disecar cadáveres humanos para investigar la constitución interna del cuerpo, como en ese momento parecía también estar vedado, ejercer el psicoanálisis para averiguar la fábrica interna del alma.

Y previsiblemente, continúa, en una época no muy lejana comprenderemos que no es posible una psiquiatría profundizada en sentido científico sin un buen conocimiento de los procesos de la vida del alma que van por lo profundo de los procesos inconscientes.[2]

Ha pasado mucho tiempo y sobre todo, se han producido intensos vaivenes en las direcciones que han tomado tanto el psicoanálisis como la psiquiatría desde entonces.

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Angustia y Adolescencia

Clase: Agosto de 2017

Sara Wajnsztejn

En el Seminario 10, Lacan formula que la angustia es el afecto que no engaña, lo que cobra importancia en función de la tesis freudiana: el afecto miente sobre su causa porque se desplaza. Por este motivo Colette Soler la llama un afecto de excepción. [1]

¿Por qué de excepción? Debido a que la angustia se experimenta, se siente e implica manifestaciones corporales importantes tales como sentir un nudo en la garganta, palpitaciones, sudoración, etc.

La angustia tiene un carácter paradojal: por un lado el angustiado no sabe qué la causa, pero al mismo tiempo no se desplaza, sino que permanece anclada a lo que la produce, lo que hace que Lacan la defina como atroz certeza.

Esta certeza, sin embargo, no es del orden de la argumentación. La angustia es algo fuera de duda, pero que no pasa por el trabajo de la argumentación.

La certeza clínica de la angustia nos indica que ella no se refiere al significante engañoso, que desaparece en función de otro, sino a un real que se trata de ceñir.

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Cuerpo y subjetividad

Clase: 1 de junio de 2017

Sara Wajnsztejn

Les propongo que hoy partamos de la idea, que encontramos en varios textos de Lacan, desde el “Discurso de Roma” hasta la “Alocución sobre la psicosis del niño” de 1967, entre otros, donde plantea que la clínica es indisociable de la clínica del discurso, es decir del lazo social dominante.

Creo que ya no tenemos ninguna duda que desde la época de Freud a nuestros tiempos han ocurrido muchos cambios que conllevaron consecuencias en el inconsciente particular del sujeto.

Así como la teorización freudiana estuvo atravesada por la religión, la teoría de las masas, del mito y la neurología entre otras, la de Lacan lo estuvo por la Psiquiatría, la filosofía, la lingüística, la antropología y la topología en sus últimas conceptualizaciones. Hoy algo ha cambiado en el discurso común por los efectos a largo plazo de la ciencia, en sus diferentes versiones: la biotecnología, la genética, las neurociencias, etc.

Esto produce inclusive un cambio radical en lo que se refiere a las costumbres. Si releemos algunos textos freudianos de 1907 dedicados a la educación sexual de los niños o las teorías sexuales infantiles de 1908, veremos que son verdaderos documentos antropológicos. Los ejemplos de niños que cita, sobre todo los de niñas hoy serían impensables.

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Constitución subjetiva. Juego y transferencia

Clase: 27 de Abril de 2017

Susana Sujarchuk

Hoy vamos a trabajar la constitución subjetiva vinculada a la clínica, y en la última parte de nuestra reunión me voy a enfocar en el juego y la transferencia.

Freud nos invita a reflexionar sobre nuestra práctica cuando sostiene que en los análisis tempranos, existe la posibilidad de trabajar en los factores que plasman las neurosis.

Estos factores  son las RESPUESTAS POSIBLES A LO REAL PULSIONAL en los tiempos de la estructura que hacen a la constitución del sujeto.

La Estructura  preexiste al sujeto y este será efecto de su relación al significante,  y de su modo de inscripción en el CAMPO DEL OTRO.

 

Los factores que plasman la Neurosis  van desde la infancia  a lo  infantil,   como neurosis ya constituida.

En este sentido la neurosis de la infancia podemos pensarla  como  como precipitado, que determina una predisposición en la línea de la fijación pulsional.

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